Discover PlayDecide. Download games, prepare, play. GET STARTED

Carne sintética, ¿Sí o no?

Choose your language

PlayDecide games may be available in multiple languages

Play the game

Download, prepare, discuss & collect results.

SIGN INRegister

Durante la última década, ha surgido la posibilidad de obtener carne sin necesidad de sacrificar a los propios animales gracias a que puede ser sintetizada en el interior de un laboratorio.

Author / translator Adrián

Durante la última década, ha surgido la posibilidad de obtener carne sin necesidad de sacrificar a los propios animales gracias a que puede ser sintetizada en el interior de un laboratorio. Además, también se cree que puede llegar a disminuir de manera notable los gases de efecto invernadero, siendo una alternativa más ecológica. Esto ha provocado mucha polémica y, sobre todo, mucho debate porque podemos encontrar muchas personas a favor y en contra. Desde ganaderos hasta científicos pasando por naturalistas. ¿Serás capaz de poner orden en este 'lío cárnico'?

Created 5 September 2024
Last edited 5 September 2024
Topics Environment, Food, Sustainability

Policy positions

Policy position 1

Consideramos la carne sintética como el futuro de la alimentación y una gran oportunidad a nivel global. Sus enormes ventajas a todos los niveles catapultan a estos alimentos como los grandes referentes a largo plazo. Su implementación debe hacerse efectiva lo antes posible.

Policy position 2

Esta forma de hacer alimentos puede llegar a ser verdaderamente útil sin ningún tipo de duda. No obstante, consideramos que se deberían tomar bastantes precauciones a la hora de implementar esta comida a nivel nacional e incluso global. Crear unos alimentos tan consumidos en un laboratorio debe estar muy regulado.

Policy position 3

No consideramos la carne sintética como el futuro, sin embargo, confiamos en el potencial que pueda llegar a tener siempre y cuando se cumplan todos los estándares de salud y nutrición, ya que el hecho de fabricar carne de manera artificial es un proceso que requiere precisión y, sobre todo, mucha investigación. En definitiva, quedan muchos aspectos importantes por resolver.

Policy position 4

En nuestro caso, pensamos que una hipotética implementación de carne sintética sería gravemente perjudicial para la economía y la población. El hecho de fabricar comida en un laboratorio puede conllevar consecuencias para la salud, ya que no se trata de un proceso natural. Además, consideramos estrictamente necesario más investigación acerca de la manipulación de células animales.

Story cards

Hola, mi nombre es Juan, tengo 44 años y llevo 12 trabajando en distintos laboratorios como técnico gracias a que estudié biotecnología. Siempre me ha apasionado la idea de poder trabajar en un proyecto que pueda llegar a ser beneficioso para la humanidad siendo respetuoso con el medioambiente. Así que hace 10 meses mi equipo empezó a trabajar en la posibilidad de elaborar carne sintética gracias al apoyo de diversas instituciones. Durante este periodo de tiempo, los avances han sido enormes a todos los niveles porque hemos obtenido grandes resultados con respecto a los nutrientes de estos alimentos y a su posible impacto sobre nuestra salud. Es por ello que considero este proyecto como uno de los más prometedores de toda mi carrera porque puede causar un antes y un después en la forma de alimentarnos. Creo que el hecho de elaborar carne de esta manera puede satisfacer su demanda a nivel mundial y puede ser muy beneficioso para todos y para el planeta

Juan Gómez Ramiro

Buenas, mi nombre es Adele, tengo 26 años y soy de un pueblo a las afueras de Göteborg, Suecia. Desde muy pequeña me enseñaron la importancia de cuidar a los animales porque, al igual que nosotros, pueden sentir. Me encanta el mundo animal, por eso me licencié en veterinaria en la universidad de Estocolmo.
Sin embargo, siento mucha ira y, sobre todo, dolor por todo el sufrimiento que vive el ganado a diario por culpa de los horribles métodos que emplean las granjas de todo el mundo solo para satisfacer la enorme demanda de carne que hay. Recientemente, he leído que ha aparecido la posibilidad de crear la carne que estos animales nos proporcionan en un laboratorio en vez de tener que sacrificarlos, así que me puse a investigar y descubrí que esta idea puede cambiar el transcurso de millones de seres vivos destinados a morir en un matadero con el fin de crear hamburguesas y nuggets de pollo

Adele Johansson

Hola, mi nombre es Wladyslaw Fischer, tengo 38 años y trabajo como experto para la AIAF (Asociación Internacional para la Alimentación del Futuro). En esta asociación somos conocedores de que el rápido crecimiento poblacional del mundo está influyendo en la demanda de alimentos, a más personas, más comida. Mientras que hay zonas en el mundo que no pueden permitirse una mayor producción porque ya están al límite, hay otras que no tienen el terreno o las condiciones necesarias para poder desarrollar prácticas como la agricultura. Nuestro objetivo es trabajar con aquellas propuestas que puedan dar respuesta a las incógnitas con respecto a la alimentación. La última de estas propuestas ha sido la carne sintética. Los resultados con esta idea han sido muy favorables porque responde a todos los problemas a los que nos enfrentamos: producción y demanda. A día de hoy, parece la mejor opción para sustituir la carne convencional. Sinceramente, tengo mucha esperanza puesta en esta idea

Wladyslaw Fischer

Hola buenas, mi nombre es Joshua, tengo 35 años y soy del Reino Unido. Me considero una persona curiosa y, sobre todo, aventurera. Aunque, para mí, el mayor placer de la vida es comer. Disfruto de una buena comida como nadie. Es por ello que me dedico a catar los platos más extraños y curiosos de todo el mundo con el fin de dar mi opinión al respecto en un programa de televisión local. En definitiva, me dedico a catar comida alrededor del planeta.
Sin embargo, la última propuesta que me ha llegado ha sido para ser de los primeros en probar la llamada como ‘carne sintética’ o ‘de laboratorio’, es decir, aquella carne que no tiene origen en el animal convencional. Esta idea me apasiona porque, si es verdad que tiene la misma textura y sabor, no veo porqué no iba a funcionar. No obstante, a día de hoy (y muy a mi pesar), no me considero capaz de probar esta comida porque actualmente prefiero la tradicional y desconfío de su seguridad al ser una tecnología tan reciente, pero, si acaba saliendo al mercado, no hay duda de que la probaré sin problema

Joshua Smith

Muy buenas, mi nombre es Clara, tengo 39 años, de los cuales 9 de ellos los llevo trabajando en el Instituto Nacional de Estadística realizando diversas encuestas a la población para conocer su opinión sobre diversos aspectos interesantes o polémicos y con esas respuestas podemos llevar a término una solución.
Una de las últimas encuestas que hemos realizado a la población ha sido acerca de una posible comercialización de la carne sintética. Nuestra sorpresa llegó en el momento en que un 59% de los encuestados aceptarían probarla, pero casi un 40% no querrían en absoluto. Son datos que, sinceramente, no nos esperábamos, ya que, pese a que la investigación se encuentra todavía en una fase temprana, son muchas las promesas que nos hacen acerca del gran futuro de esta carne y de todas las grandes ventajas que puede llegar a tener. Creo que una vez salga al mercado todas estas dudas se disiparán (aunque el marketing también tendrá un papel fundamental)

Clara Romero

Hola, mi nombre es Fernando, tengo 36 años y soy de México. Desde que estudié ingeniería de la energía hace 15 años, me he dedicado a fondo a la energía renovable en mi país. Eso sí, el año pasado me dieron la oportunidad de dirigir mi propia planta. Es por ello que tengo a mi disposición los datos de producción de electricidad.
Hace relativamente poco, me llegó la noticia de que había una fuerte inversión en la carne sintética de laboratorio con el objetivo de satisfacer la demanda mundial y hacer llegar este producto a los lugares más necesitados de carne. Es decir, ganaríamos todos. No obstante y, pese a que los mismos fabricantes de este alimento aseguran, el coste energético está en entredicho porque resulta extraño que un proceso tan sofisticado necesite poca energía para almacenar las células (o algo así). A día de hoy, creo que el coste energético no es el que prometen y es mucho más elevado, pero desconozco si, finalmente, acabará siendo tan sostenible. Sin embargo, también considero que, si se soluciona esto, el futuro de esta carne es más que prometedor

Fernando Pizarro

Buenas, mi nombre es Grace, tengo 27 años y soy estadounidense. Mis padres emigraron a este país desde Corea del Sur hace 40 años, así que soy la primera generación de mi familia en el país americano. Hace muy poco me licencié en medicina, aunque mi verdadera pasión es la investigación.
Recientemente, los medios informativos han dado gran visibilidad a la posibilidad de eliminar la ganadería dejando paso a la carne de laboratorio. No obstante, me ha dejado muy sorprendida la enorme expectativa que el mundo entero parece tener en este nuevo alimento. Sin embargo, cada vez son más los estudios que sugieren que la textura y el sabor de esta carne sigue sin ser exactamente la misma, por ejemplo.
Así que yo, provisionalmente, desconfío mucho de este proceso hasta que la investigación no avance todavía más

Grace Kim

Hola, muy buenas, me llamo João, tengo 25 años y vivo en las afueras de Lisboa, Portugal. Actualmente, estoy estudiando ingeniería biomédica en la universidad de mi ciudad.
Hace pocos días, nuestro profesor nos habló sobre ‘’el alimento del futuro’’, es decir, la carne impresa. Este hecho me hizo reflexionar y, pese a la insistencia del profesor en sus grandes ventajas y pequeños inconvenientes, llegué a la conclusión de que, en el fondo, no es tan buena idea. Considero mejor invertir en renovar lo que ya tenemos antes que pensar una solución totalmente diferente. Explicado de otra manera, creo que es mejor optimizar la ganadería convencional antes que abandonarla y ‘pasarse’ a la sintética. ¿Y si no acaba funcionando por alguna razón y es demasiado tarde para volver?. Yo, por ahora, no lo veo como ese alimento tan innovador que nos han prometido

João Silva

Hola, mi nombre es Nathalie, tengo 28 años y soy de Alemania. Hace muy poco tiempo me saqué el título de enfermería para poder cumplir mi sueño desde pequeña. Sinceramente, cuando era niña siempre idealicé este mundo, pero para mi sorpresa era mucho peor de lo que esperaba. Siento que el ámbito sanitario se está echando a perder progresivamente: infraestructura antigua, falta de personal… Hay jornadas que llego al límite de mis fuerzas.
Eso sí, últimamente he escuchado que son muchas las empresas y grandes fortunas las que invierten enormes cantidades de dinero en algo llamado ‘carne de laboratorio’. Esto me entristece mucho porque considero que hay ámbitos en los que es más importante invertir ese dinero como, por ejemplo, la educación o la sanidad misma. No niego que, en un futuro, esta carne pueda ser de gran utilidad, sin embargo, considero que no es el momento oportuno para depositar tanta confianza (y dinero) en un proyecto así

Nathalie Kamara

Hola, mi nombre es Antonio, tengo 61 años y llevo toda mi vida trabajando en el campo. Desde que era un niño, mis padres me inculcaron el valor de trabajar duro cada día y de disfrutar de la naturaleza y de lo que esta te proporciona. Mi único medio de sobrevivir es a través de la ganadería, ya que me dedico a vender la carne de mis animales.
Sin embargo, ha aparecido la posibilidad de elaborar esta misma carne de manera artificial y en un laboratorio. Resulta que, dado que se necesita personal cualificado para poder llevar a cabo esta actividad, yo no me puedo beneficiar directamente de la venta de ese tipo de carne porque el único ‘ingrediente’ del que dispongo son los propios animales. Es por ello que una comercialización a gran escala de la carne sintética me perjudica gravemente a nivel laboral y, sobre todo, económico, obligándome a buscar otro tipo de empleo. En otras palabras, me perjudica gravemente

Antonio Gómez Pizarro

Hola, mi nombre es Anna Williams, nací en Estados Unidos y, desde que me jubilé hace 1 año, vivo rodeada de lo que más me gusta, la naturaleza. Mi pasión por el planeta viene desde que tengo uso de razón.
No obstante, he oído que la posibilidad de ingerir carne sintética proveniente de un laboratorio puede llegar al mercado a largo plazo si todo sigue igual. Esta idea me perturba profundamente porque la considero peligrosa al no ser realizado naturalmente, sino de manera artificial. Tengo entendido que tan solo unas pocas células de un animal son necesarias para poder ‘fabricar’ esas carnes sintéticas, en ese caso, ¿Qué será de todos esos animales que ‘sobran’?
Es por ello que las consecuencias que esto pueda conllevar pueden ser muy preocupantes

Anna Williams

Hola, mi nombre es Xu y nací en China hace 31 años. La tecnología forma una parte muy importante de mi vida porque prácticamente cada uno de mis movimientos está digitalizado. Todo nuestro alrededor es innovación digital y cada vez avanzamos más en esta materia… Y eso es exactamente lo que me preocupa. Los avances tecnológicos abarcan todo tipo de ámbitos, pasando incluso por nuestra alimentación. La carne sintética es el ejemplo más claro de ello. Contemplo esta comida como un experimento absolutamente innecesario y, por encima de todo, muy peligroso porque no conocemos los posibles efectos secundarios de consumir un alimento fabricado íntegramente en un laboratorio. Un proyecto de esta magnitud dará vía libre para seguir adelante y, ¿Quién sabe? Tal vez en un futuro solo comeremos alimentos impresos. Esto será tan solo el principio y estoy muy preocupado

Xu Jiaping

INFO CARDSISSUE CARDS

Cuestión de tiempo

Al tener el apoyo de varias instituciones y organizaciones, es cuestión de tiempo que la investigación acabe dando sus frutos y culmine con una carne idéntica a la que conocemos porque hay una gran inversión e interés por detrás

Acabarán dando las gracias

Si este proyecto acaba surtiendo efecto y se demuestran las ventajas que puede tener, el mundo de la alimentación cambiará para siempre y, finalmente, aquellos que desconfiaban darán las gracias por haberlo hecho posible

Los animales lo agradecerán

Gracias a este método, el número de sacrificios animales bajará porque no será necesaria su muerte para extraer la carne. No pueden hablar, pero lo agradecerán profundamente

Nos sentiremos mejor

Un descenso de los muertes animales por la integración de la carne sintética es bueno para todos porque se acabarán las noticias de cada año que nos entristecen con el continuo aumento anual de sacrificios. Todos seremos más felices sin saberlo

Más producción

Una producción en gran medida de esta carne podrá satisfacer una mayor demanda de carne cuando se esté fabricando a nivel global, acabando con el problema del acceso a la carne

Más oferta = más barato

En el momento en que la carne sintética pueda ser comercializada, la oferta disponible de carne aumentará considerablemente, por lo tanto, es posible que el precio de la carne acabe bajando, haciéndola más asequible para todo el mundo

Si yo lo pruebo, los demás también

En el momento en que alguna celebridad/famoso pruebe esta carne y dé su aprobación, un gran número de personas también estarán dispuestas a probarla

Valentía

En un principio, la población se puede mostrar reacia a probar este tipo de alimentos, sin embargo, en el momento en que se puedan distribuir a gran escala a un precio aceptable, las ventas de este producto aumentarán por la curiosidad por probarla

Encuestas positivas

Está corroborado que las encuestas pueden hacer cambiar la opinión de la gente, por lo tanto, si se publica una en la cual se asegura que un gran porcentaje de la población estaría dispuesta a probar este producto, seguro que más personas lo harán

Encuestas en redes sociales

Está comprobado que basarse en encuestas realizadas en redes sociales es un gravísimo error porque pueden dar una imagen equivocada, lo mismo puede pasar con la carne sintética, creando ‘’fake news’’

¿De dónde sacamos la energía?

Si es verdad que hace falta tanta energía como se dice, ¿De dónde saldrá? ¿Será el momento ideal para las renovables? ¿O será tal la demanda que será necesario recurrir a la nuclear, por ejemplo?

Unas pocas empresas se harán más grandes

Este es el mejor momento para las grandes empresas energéticas porque pueden proporcionar toda la electricidad necesaria para llevar a cabo el cultivo de la carne y, como consecuencia, nos subirá el precio de la tarifa de la luz.

Las prisas matan

La presión que se está ejerciendo sobre la investigación puede acelerar el proceso más de lo debido, teniendo consecuencias devastadoras

¿Nos mentirán?

Es posible que en caso de que el lanzamiento del producto tarde más de lo debido acabarán añadiendo aditivos artificiales para mejorar la textura y el sabor, haciendo creer que con solo un biorreactor era suficiente

Tanto esfuerzo será en vano

Si finalmente la carne sintética acaba siendo un fracaso, es un misterio qué será de los millones y millones de dólares invertidos en esta causa y saber si finalmente se lo devolverán a los ciudadanos, cosa que no parece

Mejoras en la ganadería

El sector ganadero trabaja duramente para transformar su modelo de producción hacia uno más sostenible, necesitan nuestro apoyo para que sigan mejorando y, en un futuro, poder disminuir los GEI y aumentar el bienestar animal, con tal de que ganemos todos

¿Y yo qué?

El dinero es un bien muy preciado que no debe ser gastado en cualquier tontería. Sin embargo, se invierten millones en una investigación para desarrollar una carne que ha sido vetada en muchos países en vez de en sanidad u otros aspectos más importantes

Cuesta demasiado fabricarla

Resulta que hay varias informaciones que apuntan a que el uso energético para cultivar este tipo de tejidos es extremadamente elevado, por lo tanto, es posible que acaben necesitando todavía más inversión para hacerlo rentable y poder venderlo al público

¿Qué hay de los ganaderos?

Si la carne sintética sustituye a la tradicional, es todavía una incógnita saber qué va a pasar con el empleo de millones de ganaderos y de dónde va a salir el dinero para sus familias

Competencia desleal

Son muchas las instituciones y celebridades las que promocionan la carne sintética, pero nadie piensa en la ganadería convencional. La inversión entre ambos es claramente desproporcionada y se crearía una competencia desigual

¿De un laboratorio? No, gracias

Consumir una carne que ha estado un largo periodo de tiempo en un biorreactor resulta muy dudoso, ya que es un proceso muy técnico y probablemente peligroso

¿Dónde está lo natural?

El hecho de crear carne ‘de la nada’ está demasiado alejado de los métodos tradicionales y, sobre todo, naturales de la cría y sacrificio de los animales. Es por ello que esta forma de crear alimentos es poco fiable

Más y más tecnología

Este es el primer paso para, más adelante, quitar todo lo que conocemos como natural y fabricarlo todo en laboratorios porque, a largo plazo, resultará más rentable

Nos gobernarán

Seguro que la fabricación de estas carnes quedará en manos de unas pocas empresas tecnológicas que se encargarán de controlar el mercado cárnico, ya que son pocas las compañías que se podrán permitir la maquinaria y el personal necesarios

Más demanda

Respecto al año 2022, el consumo de carne fresca aumentó un 7,43%, lo que supone que cada persona ha ingerido 2,05 kilogramos más al año

Ya se ha aprobado

Países como Singapur o Estados Unidos ya han permitido la venta al consumidor de estos productos en tiendas específicas

Animales sacrificados en España

Según Greenpeace, el número total de animales sacrificados en España en 2023 fue, aproximadamente, unos 900 millones

Demasiada contaminación

La actividad ganadera expulsó en el año 2022 un total de 27.944,4 kilotoneladas de CO2 a la atmósfera

Más personas

Se prevé que para el año 2030, la población mundial crezca hasta los 8.500 millones. Además, se calcula que este número ascienda hasta los 9.700 millones para el año 2050

Más consumo

La FAO pronostica que se producirá un aumento de un 14% en la demanda de carne para el año 2030 a raíz del creciente número de población

¿Por qué se rechaza?

Las principales razones de porqué hay un cierto rechazo hacia esta carne son la seguridad, el sabor y, sobre todo, el origen del producto

Seguridad alimentaria

La carne sintética es una tecnología bastante reciente, por lo tanto, a día de hoy, se desconoce si a largo plazo puede llegar a tener algún efecto secundario, afectando a la seguridad

Rechazo a la carne

Aproximadamente, el 40% de la población ha afirmado que no probaría la carne sintética

Los jóvenes sí

Las personas jóvenes o que cuentan con un mayor nivel educativo suelen ser más abiertos a probar esta carne en comparación con otros grupos de mayor edad

El mundo sin electricidad

Un 10% de la población mundial todavía no tiene acceso a electricidad, siendo este porcentaje aún mayor en África

Energía necesaria para la carne

Algunos estudios estiman que la cantidad de energía necesaria para cultivar carne puede tener hasta una huella de carbono cinco veces superior a la producción convencional de pollo

Todavía no

Son varias las investigaciones que señalan que los costos de producción son excesivamente altos y, además, es necesario que todavía pase por diversas regulaciones de seguridad para posteriormente ser aprobado su uso

No hay aprobación

Menos del 5% de los países del mundo han aprobado la venta y comercialización de la carne sintética a día de hoy

Ganadería sostenible = mejor para todos

Si toda la ganadería del mundo fuese sostenible, la cantidad de recursos naturales necesarios sería menor (el consumo de agua se vería reducido en un 35%) y, además, la productividad aumentaría gracias a las mejoras en calidad del suelo, bienestar animal…

La ganadería es economía

La ganadería contribuye 168 mil millones € en el año, (el 45% de toda la actividad agraria) a la economía europea y a la creación de cerca de 30 millones de puestos de trabajo

Mucho dinero para la carne

La mayor empresa de alimentación del mundo, CARGILL, ha invertido junto a un fondo de Nueva York 2.5 millones de euros en Cocuus en 2022, valorando la compañía y sus patentes en 20 millones de euros

Multimillonarios lo apoyan

Bill Gates y Richard Branson han depositado su confianza (y una gran inversión) en UPSIDE FOODS, una empresa estadounidense de carne sintética

Tierras ganaderas

A nivel mundial, el 30% (aproximadamente) de la superficie terrestre terrestre está destinada a la ganadería

La ganadería es vida

La ganadería extensiva contribuye a la correcta conservación de 7 millones de hectáreas de pastoreo y, gracias a esto, la biodiversidad de estas zonas es muy buena

Absolutamente artificial

Al contrario que la cría de ganado que se produce en un entorno natural, la carne sintética se produce íntegramente en el interior de un laboratorio y, más concretamente, en un biorreactor

Contribución al medioambiente

La ganadería ayuda a regular los ciclos biológicos, mejora la fertilidad del suelo y la absorción del carbono del ambiente

Actualmente, no hay nada

A día de hoy y, a pesar de tantos avances tecnológicos, se puede afirmar que menos del 1% de la carne consumida a nivel global es totalmente sintética

Objetivo: 2040

El objetivo que se marcan las empresas de carne sintética es conseguir que en el 2040 el 30% de la carne tenga origen en un laboratorio

Discover PlayDecide. Download games, prepare, play. GET STARTED

Register to download vote results of this PlayDecide game.Register