Discover PlayDecide. Download games, prepare, play. GET STARTED

Alimentación y Salud Mental

Choose your language

PlayDecide games may be available in multiple languages

Play the game

Download, prepare, discuss & collect results.

SIGN INRegister

La incidencia de enfermedades mentales está aumentando de forma constante. Su prevención es muy importante ya que generan muchas bajas laborales, altos costes económicos y un impacto notable, no sólo en la persona que las sufre sino también en sus familiares, amigos y entorno social próximo.

Author / translator Sipontina Zerulo

La incidencia de enfermedades mentales está aumentando de forma constante. Su prevención es muy importante ya que generan muchas bajas laborales, altos costes económicos y un impacto notable, no sólo en la persona que las sufre sino también en sus familiares, amigos y entorno social próximo. ¿Existen evidencias suficientes que muestren que la alimentación puede ayudar a prevenirlas, pero también en su tratamiento?

Este juego de debate ha sido creado por los alumnos de 4º del Grado de Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Murcia: Leticia Martínez, Antonio J Pujalte, Ana I. Martínez, Marina Martínez, Carolina López, Mónica Martínez-Oliva, Gema López, Paloma Rodríguez, María Vivancos, Elena Marín

Created 22 April 2022
Last edited 22 April 2022
Topics Food, Health
Original Spanish

Policy positions

Policy position 1

El gobierno debe regular completamente todos los ámbitos de la salud pública relacionados con alimentación y salud mental. Por ejemplo, incluiriamos entre las medidas para mejorar la salud mental: nutricionistas en los centros de salud y los centros específicos de salud mental, disminuir los precios de los alimentos ricos en antioxidantes, medidas para evitar la obesidad (muy prevalente entre enfermos psiquiátricos)

Policy position 2

El gobierno debe regular solamente los aspectos de salud pública que aborden directamente el problema de la alimentación y la salud mental. Se debe educar e informar a los pacientes con enfermedades mentales para que utilicen una alimentación sana como parte de su recuperación, así como tener la posibilidad de tener un seguimiento dieta con un nutricionista en su centro de salud mental

Policy position 3

El gobierno debería proporcionar las directrices para una dieta y estilo de vida saludable para disminuir la prevalencia de enfermedades mentales. Se debe recomendar el apoyo de un nutricionista en enfermos psiquiátricos.
y regular el
etiquetado de alimentos para favorecer la elección de
alimentos saludables. Se debería fomentar la actividad
física.

Policy position 4

No es necesaria ninguna regulación gubernamental. Es responsabilidad de cada uno cuidar de su salud y su dieta. Los ciudadanos deben poder elegir libremente su tipo de alimentación y estilo de vida, independientemente de su salud mental

Story cards

Thumbnail

Hace cuatro años, cuando me diagnosticaron, mi familia y yo nos pusimos muy tristes. Poco a poco me he dado cuenta de que lo he asumido: tengo una enfermedad, pero eso no me hace peor persona. Lo importante es seguir adelante y tener ilusiones. Supongo que mi proyecto de vida es como cualquier otro, porque al final es disfrutar de la vida y ser feliz con los míos

Ramón con esquizofrenia
Thumbnail

No sé cuándo ni cómo empezó todo esto de los Trastornos Alimentarios. Hubo un momento en que a los dolores de espalda que arrastraba, se le sumaron los problemas de ansiedad y depresión, un aumento considerable de peso y el consumo de grandes cantidades de comida y alcohol, cayendo en un círculo vicioso del que no podía salir. Tardé un tiempo en reaccionar. Mi familia y amigos insistían en la necesidad de buscar una solución. Hasta que tomé la ¨decisión¨ de reconocer que sí tenía un importante problema que había que revertir. Le pedí ayuda a mi hermana y juntos empezamos a buscar posibilidades.

Trastornos alimentarios y salud mental
Thumbnail

Soy licenciada en nutrición y estoy realizando un doctorado sobre los estilos de vida de la población actual en relación con el deterioro de la salud mental. El abandono de los estilos de vida tradicionales y la creciente carga de los trastornos mentales están aumentando las preocupaciones de salud mundial. Los cambios en la dieta en todo el mundo significan que las poblaciones ahora dependen cada vez más de alimentos altamente procesados y de baja calidad, que se han relacionado con un mayor riesgo de trastorno mental. La microbiota intestinal se ha propuesto como un mediador clave de este vínculo, dada su asociación tanto con la dieta como con la salud mental. Las estrategias que promueven la calidad general de la dieta, rica en fibra y nutrientes, se han relacionado con una mayor diversidad microbiana y salud intestinal. Mejorar la calidad de la dieta y la salud intestinal posterior puede tener beneficios para la salud mental de las personas, así como para la salud mental de las generaciones futuras.

María, estudiante de doctorado en Nutrición
Thumbnail

Cuando empecé a hacer sensibilización a través del programa #Descubre y a colaborar con el Colegio Oficial de Psicología de Santa Cruz de Tenerife en las jornadas que se hacían para conmemorar el Día Mundial de la Salud Mental, fui consciente del impacto de contar tu historia y vivencia personal. Sobre todo en jóvenes. Creo que una historia sobre lo que pasa una persona con enfermedad mental, da consuelo y esperanza a otras personas que comparten este diagnóstico. Es la forma más impactante de llegar a los demás, y de conseguir la aceptación social de las personas con enfermedad mental. No son débiles, ni agresivos; son personas enfermas.

Jose Luis Herrera
Thumbnail

"Hemos encontrado que existe una creciente evidencia de un vínculo entre una dieta pobre y el empeoramiento de los trastornos del estado de ánimo, incluida la ansiedad y la depresión. Sin embargo, muchas pruebas comunes sobre los efectos de ciertos alimentos sobre la salud no están respaldadas por evidencia sólida". Los resultados del estudio dirigido por Dickson se publicaron recientemente en la revista European Neuropsychopharmacology bajo el título Nutritional psychiatry: Towards improving mental health by what you eat.

Doctora Suzanne Dickson
Thumbnail

Ingrid Donato, funcionaria de una agencia federal que promueve el tratamiento de la salud mental, dice que es necesario descubrir la conexión entre obesidad y depresión; y desarrollar terapias que aborden ambas condiciones de forma simultánea. «Cuando una persona llega a la consulta con depresión o enfrentándose a los problemas físicos de la obesidad, si no se tratan ambas cosas, solo tendrán la mitad de un plan de tratamiento»

Ingrid Donato, sin dieta un enfermo mental tendrá sólo la mitad del tratamiento
Thumbnail

Jodie-Leigh Neil, ahora recuperada, dice que Instagram fomentó su desorden alimenticio. Esta joven británica dice que la red social hizo que su anorexia, de la que ahora está recuperada, fuera a peor. "Me estaba muriendo. De hecho, si no hubiera sido por el tratamiento inmediato, no estaría hoy donde estoy" En su peor momento, llegó a sobrevivir ingiriendo solamente 20 calorías diarias. "A mi anorexia verdaderamente le encantaba Instagram", dice Jodie. "Le encantaba el material al que podía acceder". "Las fotos eran muy gráficas, eran pura piel y huesos". "Y la anorexia te hace creer que necesitas estar así. Instagram reforzaba eso". Jodie dice que Instagram no causó su anorexia, pero hizo que fuera a peor. "Estaba muy enganchada. Pasaba horas y horas navegando por ese contenido. Y eso se sumó al lado más competitivo de la anorexia. Hay imágenes que jamás olvidaré".

Jodie-Leigh Neil. A mi anorexia le encantaba Instagram
Thumbnail

Cierto, no tengo (casi) de qué quejarme, tengo trabajo, vivienda y salud, pero siento que no tengo motivos para levantarme ningún día, sólo obligaciones, y tengo que rebuscar en esa cotidianidad diaria algo que me anime a salir de la cama. Porque yo sólo deseo dormir, dormir y dormir. Cuando duermo no soy consciente de la vida y consigo descansar y recuperar algo de fuerzas para continuar con la batalla. En realidad, me gustaría dormir para siempre y no despertar nunca más. Los fines de semana son terribles y, a menudo, paso horas tumbada en el sofá, mirando el techo o intentando desconectar durmiendo. Es tristeza infinita, un lamento mudo que nadie escucha.”

"No tengas depresión" - El testimonio de Montse
Thumbnail

Soy profesora de psiquiatría de la Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland, Baltimore. Mi equipo y yo hemos estudiado los efectos de una dieta sin gluten en la esquizofrenia. Descubrimos que los pacientes con esquizofrenia con anticuerpos elevados contra el gluten, específicamente, anticuerpos antigliadina elevados (AGA IgG), que siguieron una dieta sin gluten durante 5 semanas, vieron una mayor reducción de los síntomas negativos en comparación con sus contrapartes con una dieta sin gluten. Actualmente, no existen buenas opciones de tratamiento para los síntomas negativos de esta enfermedad, por lo que este podría ser un tratamiento para las personas si tienen estos anticuerpos antigliadina.

Deanna Kelly
Story card - no image

Cuando recibes la noticia de un diagnóstico tan grave como el de esquizofrenia, toda tu esfera espiritual se sume en el vacío y te conviertes, a duras penas, en un ser doliente. El rol de paciente de los servicios de salud mental se convierte en tu circunstancia social, y tu habitación se convierte en tu hábitat natural. Así, hasta que un fogonazo de luz me hizo despertar del mal sueño.

INFO CARDSISSUE CARDS

Dieta como política para frenar el Alzheimer

¿Debería el gobierno promover a partir de una cierta edad una dieta para prevenir la enfermedad del Alzheimer?

Los pediatras y la importancia del sueño

¿Desde los centros de salud, los pediatras deberían dirigir programas de educación para la salud y explicar la importancia del sueño?

Contratar nutricionistas para los centros de salud mental

¿Debería el gobierno aumentar el gasto sanitario en nutricionistas para prevenir/subsanar enfermedades mentales, a la vez que subir los impuestos a los alimentos no saludables?

Ingredientes nocivos

¿Se debería reducir la permisividad de las empresas alimentarias a la hora de fabricar sus productos, limitando así la utilización excesiva de ingredientes nocivos para la salud como el exceso de azúcar o el exceso de aditivos perjudiciales pero adictivos, como el glutamato monosódico?

Esquizofrenia y diabetes tipo 2

La prevalencia de diabetes en individuos con esquizofrenia varía entre diferentes estudios. Sin embargo, la mayoría de ellos muestran una mayor prevalencia de diabetes (de 2 a 5 veces más) en comparación con la población general, ¿debería contratarse a nutricionista en los centros de salud mental para que se encargargaran de solucionar este problema?

Dieta vegetariana y depresión

Las dietas vegetarianas están asociadas con beneficios cardiovasculares y otros beneficios para la salud, pero se sabe poco sobre los beneficios o riesgos para la salud mental. Un estudio observó que los vegetarianos tenían puntuaciones de depresión más altas en promedio que los no vegetarianos. ¿Debería un nutricionista exigir un cambio en su nutrición para mejorar su salud mental?

Los malos hábitos que llevan a enfermedades cardiovasculares se han relacionado con la demencia

Las causas de los síndromes de Alzheimer son desconocidas; pero algunos estudios han sugerido que puede ser evitable. Las enfermedades, la depresión y los bajos niveles de actividad física se han identificado como factores de riesgo de deterioro cognitivo. ¿Una dieta equilibrada, sin excesos, y ejercicio físico diario realizado desde una edad temprana podría evitar el desarrollo del síndrome de demencia y depresión durante la vejez?

El valor preventivo en enfermedades mentales de la vitamina C

La vitamina C protege la neurona frente al estrés oxidativo, y regula la neurotransmisión. Todos estos procesos están estrechamente asociados con la psicopatología. Los científicos han revelado que la deficiencia de vitamina C puede conducir a un déficit motor, deterioro cognitivo y dar lugar a enfermedades mentales. ¿Podrían las dietas ricas vitamina C frenar o mejorar los síntomas de las enfermedades mentales en aquellas personas que lo padecen

Dieta mediterránea y envejecimiento

¿Debería llevarse a cabo intervenciones nutricionales para mejorar la adherencia a la dieta mediterránea en ancianos?

¿Tiene efectividad la Vitamina E en la demencia?

La vitamina E tiene varias actividades biológicas, incluida su función como antioxidante para eliminar los radicales libres tóxicos. La evidencia de que los radicales libres pueden contribuir a los procesos patológicos detrás del deterioro cognitivo y la enfermedad de Alzheimer ha suscitado interés en el uso de suplementos de vitamina E para tratarlo. ¿Merece la pena atarse a un suplemento de por vida?

Trastorno de Hiperactividad con Déficit de Atención

Las vías causales del TDAH son en gran parte desconocidas; El TDAH es un trastorno complejo y múltiples factores pueden contribuir a su etiología. La eficacia de los tratamientos dietéticos en el TDAH es una de las líneas de investigación. Sin embargo, las conclusiones de distintos estudios son divergentes ¿Deberíamos recomendar una dieta específica a pacientes con TDAH para tratar este trastorno sin que haya evidencias claras de sus efectos?

El coste económico de la depresión

A través de cambios en la dieta, se pueden motivar recursos para prevenir y promover hábitos de estilo de vida saludables. Con referencia, a los costes que conlleva la enfermedad mental, debería ser de un gran interés su prevención mediante la salud pública. Así, se puede reducir los costes para la sociedad. ¿Deberíamos promover dietas saludables para reducir costes en salud pública derivados de las enfermedades mentales?

Nutricionistas en los centros educativos

¿Debería el gobierno exigir a los centros escolares que se lleve un seguimiento semanal de la dieta de los alumnos para prevenir posibles trastornos alimentarios?

La dieta como tratamiento de enfermedades mentales

¿Se debería fomentar el tratamiento de enfermedades mentales como la depresión con métodos como la modificación de la dieta? ¿Debería sustituir al tradicional tratamiento farmacológico?

El gobierno tiene como modelo una dieta rica en nutrientes

¿Debería el gobierno inculcar una dieta rica en nutrientes y hacer un menor uso de alimentos procesados?

Ser delgado al alcance de todos

¿Debería el gobierno integrar medidas accesibles a toda la población para prevenir o reducir el aumento de peso?

La ayuda necesaria para los enfermos mentales

¿Consideras que se les proporciona a todas las personas con una enfermedad mental la ayuda que merecen?

Ayuda necesaria

¿Crees que debería de haber más medios para atender a todas las personas con enfermedad mental?

Prohibición alimentos psicoactivos

Es especialmente preocupante la tasa de ingesta de cafeína entre las poblaciones potencialmente vulnerables a los efectos negativos del consumo de cafeína ¿Debería el gobierno restringir el consumo de alimentos psicoactivos en niños para prevenir o reducir el desarrollo de enfermedades mentales a tan temprana edad?

La soledad y la salud mental

La soledad es una experiencia emocionalmente angustiosa asociada a una salud física y mental adversa que puede acabar en depresión. La soledad es un elemento clave en la salud mental, no solo en mayores y jóvenes, sino también en adultos de mediana edad, ¿no es un problema del siglo XXI el exceso de soledad?

Saber estar solo

La evidencia creciente sugiere que el aislamiento social o la soledad es un factor de riesgo importante de enfermedades físicas y mentales en la edad adulta. ¿Creéis que la soledad podría solucionarse si nos enseñasen desde pequeños a saber estar solos?

Papel de la dieta mediterránea en la prevención de la enfermedad de Alzheimer

La diabetes tipo 2 y la obesidad son posibles factores de riesgo de la enfermedad de Alzheimer y pueden modificarse con la actividad física y cambios en los patrones alimentarios, como el cambio a una dieta mediterránea. Sus alimentos aportan vitaminas, polifenoles y ácidos grasos insaturados, que reducen la inflamación y reducen el riesgo cardiovascular y factores como la dislipidemia, la hipertensión y el síndrome metabólico

Hábitos y problemas de sueño de 6 a 14 años en la Comunidad Valenciana. La vision de los niños

La mala calidad del sueño es uno de los principales factores de riesgo de la enfermedad mental. Se llevó a cabo un estudio con 1507 niños. En él, se halló que entre el 91.2% y el 76.1% cree tener problemas para dormir. A mayor edad, mayores problemas con el sueño. Por ejemplo, se observó que 15% de la muestra carecía de un horario de sueño regular durante los días escolares.

Hábitos alimentarios frente a los síntomas depresivos y la depresión

La enfermedad mental es una de las amenazas de más rápido crecimiento para la salud pública, de las cuales la depresión y los trastornos de ansiedad son los que más aumentan. Las investigaciones muestran que el tipo de dieta está asociado con síntomas depresivos o depresión.

Sin procesados y con alimentos antiinflamatorios

Los profesionales de la salud pública pueden ayudar a prevenir y tratar la depresión, promoviendo una dieta saludable, según la evidencia científica. Se habría de: evitar los alimentos procesados; realizar una ingesta de dieta antiinflamatoria, asegurar la ingesta de magnesio y ácido fólico, ingerir ácidos grasos saludables y el aumento de consumo de pescado ayudó al paciente.

Azúcar como automedicación

Un estudio observó un mayor consumo de productos ricos en azúcar y grasas en pacientes con este trastorno bipolar. Se podría decir que actuaban como automedicación (el azúcar puede reducir la cortisolemia que es inducida por estrés en estos pacientes).

Dieta vegana y deterioro cognitivo

Un estudio grupal en 27 sujetos, exploró cómo una dieta vegana, zumos de frutas y verduras, suplementos nutricionales, ejercicio regular y técnicas para aliviar el estrés, afectaría de forma beneficiosa a personas que sufren principalmente deterioro cognitivo (por enfermedad de Parkinson, ansiedad o depresión). Algunos beneficios fueron reducción de la medicación, mejoras en la actividad, memoria y sueño.

Las alteraciones vasculares pueden dar lugar a Alzheimer

Las consecuencias de una mala alimentación también repercuten en otro peligro para la salud mundial: la obesidad. Enfermedad de Alzheimer y la depresión son comorbilidades de la obesidad, lo que lleva a la teoría de que las alteraciones vasculares pueden tener un papel en el desarrollo de demencias y patologías psiquiátricas. Como resultado de estas observaciones, la enfermedad de Alzheimer y otras demencias ahora se consideran como enfermedades

Estudio Holandés de Depresión y Ansiedad

Los datos de 1634 adultos se obtuvieron del seguimiento y la gravedad de los trastornos depresivos y ansiedad se midió con el Inventario de sintomatología depresiva. La dieta mediterránea que se les proporcionó se evaluó mediante el índice de dieta mediterránea y el índice de alimentación saludable alternativo. La calidad de la dieta fue peor entre los sujetos con un trastorno que entre los controles sanos

Deterioro cognitivo, demencia y dieta

El envejecimiento de la población se acompaña de un aumento de las tasas de deterioro cognitivo y demencia. En una reciente revisión sitemática que evaluaba 31 artículos se llegó a la conclusión siguiente: "La dieta mediterránea se ha relacionado con una mejor función cognitiva y menor riesgo de desarrollar demencia o Alzheimer en la población anciana".

Suplementación de vitamina E para enfermedades mentales

En una revisión sistemática de la publicación de Cochrane en 2012 afirmaban que la vitamina E se encuentra naturalmente en la dieta y tiene gran actividad antioxidante. Sin embargo, no encontraron evidencia que sugiera que los suplementos de vitamina E tengan beneficios o daños para tratar el deterioro cognitivo leve y la enfermedad de Alzheimer.

Consumo de frutas y verduras y la salud mental

La ingesta de frutas y / o verduras y sus subgrupos específicos, así como las frutas y verduras procesadas, parecen tener una influencia positiva sobre la salud mental. Cualquier aumento en el consumo de frutas y verduras resulta en la mejora de bienestar, mejora la felicidad y disminuye los síntomas depresivos

Dieta vegana, deficiencia de vitamina B12 y salud mental

En el estudio EPIC-Oxford, aproximadamente el 50% de las personas que hacen dieta vegana mostraron niveles séricos que indican una deficiencia de vitamina B12. Un meta análisis encontró que la deficiencia de vitamina B12 se asoció con accidente cerebrovascular, enfermedad de Alzheimer, demencia vascular, enfermedad de Parkinson y en concentraciones aún menores con deterioro cognitivo.

Obesidad adolescente y trastornos alimentarios

Los resultados de un estudio mostraron que los adolescentes con obesidad severa estaban más preocupados por su apariencia física (insatisfacción corporal y obsesión por la delgadez), por su entorno social (desconfianza interpersonal), y mostraban más estado de ansiedad.

Calidad de la dieta, los patrones dietéticos y la depresión en adultos

Un estudio sugiere que la dieta modifica factores biológicos clave asociados con el desarrollo de la depresión; sin embargo, las asociaciones entre la calidad de la dieta y la depresión no se comprenden completamente. Realizamos una revisión sistemática para evaluar la evidencia existente sobre la asociación entre la calidad de la dieta y la depresión.

La importancia de la dieta y la salud intestinal para el tratamiento y la prevención de los trastornos mentales

Se sabe que una dieta rica en nutrientes protege la salud mental, y los investigadores ahora tienen como objetivo comprender los fundamentos biológicos de esta relación. La microbiota intestinal se ha propuesto como un mediador clave de este vínculo, dada su asociación tanto con la dieta como con la salud mental.

Sobrepeso y obesidad en pacientes con enfermedad mental grave

La obesidad es un problema global cada vez mayor. Las personas con enfermedades mentales graves no son una excepción; por el contrario, estos pacientes son más obesos que otros y sufren secuelas. El estilo de vida deficiente, la situación socioeconómica más pobre y los efectos secundarios de los antipsicóticos son factores bien conocidos de la obesidad.

Depresión y calidad de la dieta

Investigaciones de la Psiquiatría Nutricional ofrecen un panorama prometedor en el manejo y prevención de depresión. Se ha encontrado que diferentes grupos de alimentos y nutrientes están asociados con una mejoría de los síntomas (omega 3), y otros que influyen en la aparición y progresión de los síntomas depresivos (azúcares refinados y grasas saturadas)

Síndrome de Peter Pan y dieta equilibrada

El Síndrome de Peter Pan es un trastorno psíquico que padecen los hombres que no quieren crecer y dejar de ser niños, pero carece de entidad nosológica. Hay nutrientes y otras sustancias que mejoran sus síntomas como el omega-3, vitaminas B y D, triptófano, Mg, Zn, Fe y probióticos.

Cafeína en niños

La elevada ingesta de cafeína puede estar asociada con el estrés, la ansiedad y la depresión en los niños. Dado que los niños son un subgrupo potencialmente sensible, este hallazgo debe ser una preocupación para la Salud Pública y la Política Escolar, especialmente si consideramos los altos niveles de cafeína que encontramos en bebidas energéticas y que están al alcance de los más pequeños.

Register to download vote results of this PlayDecide game.Register